Economía

Morales acusa fallo “parcial” en La Haya: “¿Cómo es posible que la corte no haga justicia?”

El presidente de Bolivia criticó al organismo internacional de beneficiar “a los invasores y a las transnacionales”. En tanto, crecen las voces opositoras que lo critican por el fracaso de su estrategia para recuperar el mar.

Por: R. Carrasco/I. Gallegos | Publicado: Miércoles 3 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El día después de La Haya no fue fácil para el presidente de Bolivia, Evo Morales. El mandatario, quien el lunes estuvo presente en la lectura del fallo que desechó su tesis de que Chile estaba obligado a negociar con su país para otorgarle una salida soberana al océano Pacífico, ofreció ayer la primera conferencia en su país para analizar el resultado.

“Estoy sorprendido del informe de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Tiene muchas contradicciones”, manifestó. Agregó que “respetamos, pero no compartimos” la determinación del tribunal.

“Naciones Unidas creó instituciones para garantizar la justicia de los pueblos (...) No es posibile que la corte beneficie a invasores y a las transnacionales”, sostuvo. “Estamos con la razón, la historia y la justicia ¿Cómo es posible que la corte internacional no haga justicia?”

Las palabras de Morales llegaron después de un silencio prolongado. El lunes, tras el fallo, ofreció una conferencia de prensa de menos de cuatro minutos, en que enfatizó el llamado del tribunal de Naciones Unidas al diálogo entre los dos países. Luego, se embarcó a Bolivia. Y ayer convocó a los periodistas locales y extranjeros a una declaración en la mañana, que luego fue postergada. Finalmente, pasada la 1:00 de la tarde local, se presentó ante los medios.

“Siento que hubo una parcialización” en el tribunal, manifestó. Agregó que, al momento de su independencia, “Bolivia tenía 400 kilómetros de costa (...) La corte lo reconoce, pero no lo hace cumplir”.

El presidente no respondió a las palabras de su par chileno, Sebastián Piñera, quien el lunes abrió la puerta a nuevas negociaciones. En cambio, se limitó a hacer un llamado a La Moneda a “respetar la invocación de la CIJ a retomar el diálogo”, que, advirtió, debe ser sin condiciones.

Nuevas acciones

Aunque la vía del derecho internacional parece haber quedado sepultada, Morales dio atisbos ayer de que insistirá con ese camino para presionar a Chile.

“Voy a enviar una carta demostrando las contradicciones de su decisión de no acompañar para que se haga justicia con Bolivia”, sostuvo. Agregó que “no es posible que la corte no escuche a todo un continente”.

Asimismo, dijo que buscará insistir en los perjuicios económicos que ha sufrido el país tras haber perdido el acceso soberano al océano Pacífico, una línea de argumentación que también usó ante la CIJ.

Así, dijo que ordenará a la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) “una profunda investigación de los daños económicos después de la invasión, primero con el bloqueo de importación y exportación. Y también investigar sobre los paros en los puertos chilenos, cuánto daño se ha causado a Bolivia”.

Presión creciente

El fracaso de la estrategia de Morales complica sus pretensiones de repostular a un cuarto mandato presidencial, luego de que la mayoría de los bolivianos votara contra una enmienda constitucional que se lo permitía, en un referendo de 2016.

Ayer, diputados opositores subieron la presión al mandatario. “Evo se preguntó si Chile respetaría la invocación de la Corte de La Haya para dialogar”, escribió en Twitter el parlamentario Amilcar Barral. “Dé el ejemplo presidente, respete los resultados (del referendo), respete la constitución, respete a los bolivianos”, agregó.

Por su parte, el también opositor Wilson Santamaría señaló que Morales “debería pedir disculpas por crear tanta falsa expectativa (...) Yo me pregunto qué vamos a hacer con los más de 10 kilómetros de tela azul que se ha hecho comprar a los ministerios, qué vamos a hacer con los mártires de la reivindicación marítima”. A su vez, la exdiputada opositora Marcela Revollo acusó a Morales de causar “un daño emocional al país porque envió una imagen 100% de una victoria”.

Imagen foto_00000001

Piñera: "Si Bolivia insiste en un camino equivocado,
el diálogo se hace imposible"

"Que mejor lugar que aquí, en Antofagasta, con banderas flameando en nuestra tierra y en nuestro mar con los pescadores", así comenzó su mensaje el presidente Sebastián Piñera, en el muelle de la ciudad del norte, hasta donde se trasladó para celebrar junto a la ciudadanía el fallo favorable de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Piñera indicó que "obtuvimos un gran triunfo que pertenece a todos los chilenos" y luego, en forma especial, se refirió a su antecesora: "La presidenta Michelle Bachelet tuvo una actitud firme y clara en defensa de los intereses de nuestro país y ambos presidentes contamos con el compromiso, consejos y patriotismo de los presidentes Aylwin, Frei y Lagos".
El mandatario sostuvo que "Chile siempre ha sido un país amante de la paz y respetuoso de los tratados internacionales". Sin embargo, precisó que "en la medida en que Bolivia respete los tratados que firmó y reconozca y acate el fallo de la CIJ y que no persevere en esta infundada pretensión sobre soberanía chilena, nuestro país siempre tendrá las puertas abiertas a un diálogo constructivo". Aunque advirtió: "si Bolivia insiste en un camino equivocado, sin duda el diálogo se hace difícil, sino imposible". También agregó que Bolivia "es un país hermano, tenemos muchos desafíos para enfrentar juntos, como mayor integración social, económica, energética y física. Y mejor protección de nuestras fronteras ante el narcotráfico".
En lo que es considerado una nueva etapa en su discurso público, Piñera en esta oportunidad no se refirió a Evo Morales, como sí lo hizo el lunes desde La Moneda y en la cadena nacional.

Lo más leído